lunes, 26 de septiembre de 2016

Trabajos de Sustitución - MATEMÁTICAS

Hola a todos/as, como sabéis estaré unos días fuera del colegio.

Espero que ayudéis mucho a las personas que vengan a sustituirme.

Aquí tenéis la programación para estos primeros quince días.

Un saludo. Os veo muy pronto.


28/9
Control Evaluación Inicial (Parte 1 de 1)
30/9
UD1: (Números Racionales)
NOTA IMPORTANTE: En este tema pueden usar la calculadora.

Hay conceptos que no se ven en los vídeos, y que deben repasar usando su libro: (Fracciones propias e impropias, Fracciones equivalentes – Amplificación y Simplificación, Fracción irreducible). Para hacer el repaso de los distintos puntos usaremos una Estructura Cooperativa (Lectura Compartida)

Descripción de la EC: Lectura Compartida:
1. La clase se organiza, en nuestro caso, en parejas de hombro.
2. El alumno A lee el primer párrafo (aunque nosotros lo haremos por concepto, cada alumno lee un concepto). Su compañero debe estar muy atento, puesto que deberá explicar o resumir lo que acaba de leer su compañero, mientras que A deberá verificar la corrección de la explicación o resumen.
3. El alumno B lee el segundo párrafo. A realiza la explicación o resumen y, a continuación, B verifica la corrección.
4. El proceso continúa hasta que se haya leído todo el texto.

Lectura del punto 1, usando la Estructura Cooperativa: Lectura Compartida. Conceptos: Fracciones, Fracciones Propias e Impropias, Número racionales, Fracciones equivalentes (Ampliación y Simplificación), Fracción Irreducible (Tiempo Estimado: 10’ + 5’ Adicionales por ser la primera vez, por si se atascan)

Tarea para Clase (Estructura Cooperativa para todos estos ejercicios: 1 – 2; para cada ejercicio indicamos el tiempo para la parte individual y la parte en pareja. Primero trabajan individualmente y después lo ponen en común con su pareja de hombro, es decir, comparan sus soluciones y si hay discrepancias discuten de manera argumentada para ver dónde está el error y cuál es la forma correcta de hacerlo):
·         1 (2’ + 1’), 2 (3’ + 1’) (Tiempo Total: 7’)

Lectura del punto 2, usando la Estructura Cooperativa: Lectura Compartida. Conceptos: Reducción a fracciones de común denominador, Ordenación y comparación de fracciones, Representación de números racionales (Tiempo Estimado: 10’)

Tarea para Clase (Estructura Cooperativa para todos estos ejercicios: 1 – 2; para cada ejercicio indicamos el tiempo para la parte individual y la parte en pareja. Primero trabajan individualmente y después trabajan con su pareja de hombro):
·         6 (5’ + 2’), 7 (10’ + 2’), 10 (3’ + 2’) y 11 (3’ + 2’) (Tiempo Total: 29’)

Tiempo Estimado: 10’ + 7’ + 10’ + 29’ = Aprox. 55’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
3/10

Operaciones con Fracciones: Sumas y Restas. (Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=AnOFdSUB7Yo Duración: 7:53)

Tareas para Clase:
·         Ejercicios: 14 (15’ + 3’)  (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
·         Ejercicios: 16 (15’ + 3’)  (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
·         Problemas: 19 (4’ + 2’) (Estructura Cooperativa: 1 – 2) (Tiempo estimado: 6’)


Tiempo Estimado: 7:53 + 5’ Adic (para buscar vídeo, etc…) + 18’ + 18’ + 5’ Adic. (para leer ejercicios, etc)  = Aprox. 55’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
4/10

Corregir:
·         Ejercicios y Problema: 14, 16, 19 (Tiempo estimado: 6’ + 8’ + 4’ = 18’)

Tareas para Clase:
·         Ejercicios: 20 (3’ + 2’)  (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
·         Ejercicios: 21 (3’ + 2’)  (Estructura Cooperativa: 1 – 2)

Operaciones con Fracciones: Multiplicaciones y Divisiones. (Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=d7BUD4SB1qs Duración: 5:55)

Tareas para Clase:
·         Ejercicios: 22 (6’ + 2’)  (Estructura Cooperativa: 1 – 2)

Tiempo Estimado: 18’ + 5’ + 5’ + 5:55 + 5’ Adic (para buscar vídeo, etc…) + 8’  = Aprox. 50’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
5/10

Corregir:
·         Ejercicios y Problema: 20, 21, 22 (Tiempo estimado: 4’ + 4’ + 4’ = 12’)

Operaciones con Fracciones: Operaciones Combinadas. (Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=Wl1fZaiVQhA Duración: 7:47)

Tareas para Clase:
·         Ejercicios: 28 (12’ + 3’)  (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
·         Ejercicios: 29 B y D (10’ + 2’)  (Estructura Cooperativa: 1 – 2)

Tiempo Estimado: 12’ + 7:47’ + 5’ Adic (para buscar vídeo, etc…) + 15’ + 12’  = Aprox. 55’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
7/10
Repasamos conceptos que ya conocen del punto 6 del tema, lo hacemos empleando la Lectura Compartida.

Lectura del punto 6, usando la Estructura Cooperativa: Lectura Compartida. Conceptos: Tipos de Números decimales, Expresión decimal de una fracción, Conversión de número decimal a una fracción (Tiempo Estimado: 10’ + 10’ + 10’)

Tarea para Clase
·         30 (3’ + 1’), 31 (3’ + 1’)
·         33 (10’ + 2’)

Tiempo Estimado: 10’ + 10’ + 10’ + 4’ + 4’ + 12’  = Aprox. 50’


En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
10/10
Tarea para Clase
·         De la página del final del tema: “Aprendo a Aprender”: (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
o    Realizan, completando, el Mapa Conceptual (12’ + 3’)
o    Realizan las actividades de la 1 a la 10 (15’ + 5’)
·         De la página del final del tema: “Evaluación”: (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
o    Realizan las actividades de la 1 a la 8 (17’ + 3’)

Tiempo Estimado: 15’ + 20’ + 20’  = Aprox. 55’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy y qué ha sido lo más difícil del tema, así como qué contenidos deben mejorar.
11/10
Haremos una autoevaluación de la unidad, ya les pondré aquí un enlace a la plantilla de evaluación (basada en rúbricas)
Evaluaremos:
·         cómo han funcionado a nivel individual, a nivel de pareja.
·         cómo ha funcionado la clase.
·         La organización de la unidad por parte del profesor
·         Cualquier otro aspecto que surja y que creamos conveniente incluir en la evaluación.

Tiempo Estimado: Dedicaremos toda la clase = Aprox. 55’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy y qué ha sido lo más difícil del tema, así como qué contenidos deben mejorar.
18/10
Tarea para Clase
·         De la página del final del tema: “Repaso Final”: (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
o    Realizan los problemas 5 (3’ + 1’), 6 (3’ + 1’), 7 (3’ + 1’)
o    Ejercicio 13 (12’ + 4’), 15 (8’ + 2’) 18 (3’ + 1’), 21 (6’ + 2’)
o    Problema: 16 (3’ + 1’)

Tiempo Estimado: 12’ + 38’ + 4’  = Aprox. 54’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy y qué ha sido lo más difícil del tema, así como qué contenidos deben mejorar.
19/10
UD2: (Números Reales)
NOTA IMPORTANTE: En este tema pueden usar la calculadora.

Descripción de la EC: Lectura Compartida:
1. La clase se organiza, en nuestro caso, en parejas de hombro.
2. El alumno A lee el primer párrafo (aunque nosotros lo haremos por concepto, cada alumno lee un concepto). Su compañero debe estar muy atento, puesto que deberá explicar o resumir lo que acaba de leer su compañero, mientras que A deberá verificar la corrección de la explicación o resumen.
3. El alumno B lee el segundo párrafo. A realiza la explicación o resumen y, a continuación, B verifica la corrección.
4. El proceso continúa hasta que se haya leído todo el texto.

Lectura del punto 1, usando la Estructura Cooperativa: Lectura Compartida. Conceptos: Números Reales. Representación. Representación de los números irracionales (Tiempo Estimado: 10’)

Representación de los números irracionales.
·         Vídeo1: https://youtu.be/npHXAFgPrOQ (9:51) (Representación de números Irracionales y Fraccionarios)

NOTA IMPORTANTE:
·         Leer el recuadro “CUIDADO” del margen derecho, para no confundir 34 con 3·4

Tarea para clase Estructura Cooperativa 1 – 2 (Primero individualmente y luego lo comparan con su pareja de hombro):
·         Ejercicios Nº: 1 (5’ + 2’), 4 (5’ directamente en pareja), 8(3’ + 2’), 9 (6’ + 2’), 11 (4’ + 2’)

Tiempo Estimado: 10’ (Lectura) + 10’ (Vídeo) + 31’ (Ejercicios) = Aprox. 50’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario