Espero que ayudéis mucho a las personas que vengan a sustituirme.
Aquí tenéis la programación para estos primeros quince días.
Un saludo. Os veo muy pronto.
28/9
|
Control Evaluación Inicial (Parte 1 de
1)
|
30/9
|
UD1: (Números Racionales)
NOTA IMPORTANTE:
En este tema pueden
usar la calculadora.
Hay conceptos que no se ven en los
vídeos, y que deben repasar usando su libro: (Fracciones propias e impropias,
Fracciones equivalentes – Amplificación y Simplificación, Fracción
irreducible). Para hacer el repaso de los distintos puntos usaremos una
Estructura Cooperativa (Lectura Compartida)
Descripción de
la EC: Lectura Compartida:
1. La
clase se organiza, en nuestro caso, en parejas de hombro.
2. El
alumno A lee el primer párrafo (aunque nosotros lo haremos por concepto, cada
alumno lee un concepto). Su compañero debe estar muy atento, puesto que
deberá explicar o resumir lo que acaba de leer su compañero, mientras que A
deberá verificar la corrección de la explicación o resumen.
3. El
alumno B lee el segundo párrafo. A realiza la explicación o resumen y, a
continuación, B verifica la corrección.
4. El proceso continúa hasta que se haya leído
todo el texto.
Lectura del punto 1, usando la
Estructura Cooperativa: Lectura
Compartida. Conceptos: Fracciones, Fracciones Propias e Impropias, Número
racionales, Fracciones equivalentes (Ampliación y Simplificación), Fracción
Irreducible (Tiempo Estimado: 10’ + 5’ Adicionales por ser la primera vez,
por si se atascan)
Tarea para Clase (Estructura Cooperativa
para todos estos ejercicios: 1 – 2;
para cada ejercicio indicamos el tiempo para la parte individual y la parte
en pareja. Primero trabajan individualmente y después lo ponen en común con
su pareja de hombro, es decir, comparan sus soluciones y si hay discrepancias
discuten de manera argumentada para ver dónde está el error y cuál es la
forma correcta de hacerlo):
·
1 (2’ + 1’), 2
(3’ + 1’) (Tiempo Total: 7’)
Lectura del punto 2, usando la
Estructura Cooperativa: Lectura
Compartida. Conceptos: Reducción a fracciones de común denominador,
Ordenación y comparación de fracciones, Representación de números racionales
(Tiempo Estimado: 10’)
Tarea para Clase (Estructura Cooperativa
para todos estos ejercicios: 1 – 2; para cada ejercicio indicamos el tiempo
para la parte individual y la parte en pareja. Primero trabajan
individualmente y después trabajan con su pareja de hombro):
·
6 (5’ + 2’), 7
(10’ + 2’), 10 (3’ + 2’) y 11 (3’ + 2’) (Tiempo Total: 29’)
Tiempo Estimado: 10’ + 7’ + 10’ + 29’ =
Aprox. 55’
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
3/10
|
Operaciones con
Fracciones: Sumas y Restas.
(Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=AnOFdSUB7Yo Duración: 7:53)
Tareas para Clase:
·
Ejercicios: 14 (15’
+ 3’) (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
·
Ejercicios: 16 (15’
+ 3’) (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
·
Problemas: 19 (4’
+ 2’) (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
(Tiempo estimado: 6’)
Tiempo Estimado: 7:53 + 5’ Adic (para
buscar vídeo, etc…) + 18’ + 18’ + 5’ Adic. (para leer ejercicios, etc) = Aprox. 55’
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
4/10
|
Corregir:
·
Ejercicios y
Problema: 14, 16, 19 (Tiempo estimado: 6’ + 8’ + 4’ = 18’)
Tareas para Clase:
·
Ejercicios: 20 (3’
+ 2’) (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
·
Ejercicios: 21 (3’
+ 2’) (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
Operaciones con
Fracciones: Multiplicaciones y Divisiones.
(Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=d7BUD4SB1qs
Duración: 5:55)
Tareas para Clase:
·
Ejercicios: 22 (6’
+ 2’) (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
Tiempo Estimado: 18’ + 5’ + 5’ + 5:55 +
5’ Adic (para buscar vídeo, etc…) + 8’
= Aprox. 50’
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
5/10
|
Corregir:
·
Ejercicios y
Problema: 20, 21, 22 (Tiempo estimado: 4’ + 4’ + 4’ = 12’)
Operaciones con
Fracciones: Operaciones Combinadas.
(Vídeo1: https://www.youtube.com/watch?v=Wl1fZaiVQhA Duración: 7:47)
Tareas para Clase:
·
Ejercicios: 28 (12’
+ 3’) (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
·
Ejercicios: 29 B
y D (10’ + 2’) (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
Tiempo Estimado: 12’ + 7:47’ + 5’ Adic
(para buscar vídeo, etc…) + 15’ + 12’
= Aprox. 55’
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
7/10
|
Repasamos conceptos que ya conocen del
punto 6 del tema, lo hacemos empleando la Lectura Compartida.
Lectura del punto 6, usando la
Estructura Cooperativa: Lectura
Compartida. Conceptos: Tipos de Números decimales, Expresión decimal de una
fracción, Conversión de número decimal a una fracción (Tiempo Estimado: 10’ +
10’ + 10’)
Tarea para Clase
·
30 (3’ + 1’), 31
(3’ + 1’)
·
33 (10’ + 2’)
Tiempo Estimado: 10’ + 10’ + 10’ + 4’ +
4’ + 12’ = Aprox. 50’
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
10/10
|
Tarea para Clase
·
De la página del
final del tema: “Aprendo a Aprender”: (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
o
Realizan,
completando, el Mapa Conceptual (12’ + 3’)
o
Realizan las
actividades de la 1 a la 10 (15’ + 5’)
·
De la página del
final del tema: “Evaluación”: (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
o
Realizan las
actividades de la 1 a la 8 (17’ + 3’)
Tiempo Estimado: 15’ + 20’ + 20’ = Aprox. 55’
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy y qué ha sido lo más difícil del tema,
así como qué contenidos deben mejorar.
|
11/10
|
Haremos una autoevaluación de la unidad,
ya les pondré aquí un enlace a la plantilla de evaluación (basada en
rúbricas)
Evaluaremos:
·
cómo han
funcionado a nivel individual, a nivel de pareja.
·
cómo ha
funcionado la clase.
·
La organización
de la unidad por parte del profesor
·
Cualquier otro
aspecto que surja y que creamos conveniente incluir en la evaluación.
Tiempo Estimado: Dedicaremos toda la
clase = Aprox. 55’
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy y qué ha sido lo más difícil del tema,
así como qué contenidos deben mejorar.
|
18/10
|
Tarea para Clase
·
De la página del
final del tema: “Repaso Final”: (Estructura Cooperativa: 1 – 2)
o
Realizan los
problemas 5 (3’ + 1’), 6 (3’ + 1’), 7 (3’ + 1’)
o
Ejercicio 13 (12’
+ 4’), 15 (8’ + 2’) 18 (3’ + 1’), 21 (6’ + 2’)
o
Problema: 16 (3’
+ 1’)
Tiempo Estimado: 12’ + 38’ + 4’ = Aprox. 54’
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy y qué ha sido lo más difícil del tema,
así como qué contenidos deben mejorar.
|
19/10
|
UD2: (Números Reales)
NOTA IMPORTANTE:
En este tema pueden
usar la calculadora.
Descripción de
la EC: Lectura Compartida:
1. La
clase se organiza, en nuestro caso, en parejas de hombro.
2. El
alumno A lee el primer párrafo (aunque nosotros lo haremos por concepto, cada
alumno lee un concepto). Su compañero debe estar muy atento, puesto que
deberá explicar o resumir lo que acaba de leer su compañero, mientras que A
deberá verificar la corrección de la explicación o resumen.
3. El
alumno B lee el segundo párrafo. A realiza la explicación o resumen y, a
continuación, B verifica la corrección.
4. El proceso continúa hasta que se haya leído
todo el texto.
Lectura del punto 1, usando la
Estructura Cooperativa: Lectura
Compartida. Conceptos: Números Reales. Representación. Representación de
los números irracionales (Tiempo Estimado: 10’)
Representación
de los números irracionales.
·
Vídeo1:
https://youtu.be/npHXAFgPrOQ (9:51) (Representación de números Irracionales
y Fraccionarios)
NOTA IMPORTANTE:
·
Leer el recuadro
“CUIDADO” del margen derecho, para no confundir 34 con 3·4
Tarea para clase Estructura Cooperativa
1 – 2 (Primero individualmente y luego lo comparan con su pareja de hombro):
·
Ejercicios Nº: 1
(5’ + 2’), 4 (5’ directamente en pareja), 8(3’ + 2’), 9 (6’ + 2’), 11 (4’ +
2’)
Tiempo Estimado: 10’ (Lectura) + 10’
(Vídeo) + 31’ (Ejercicios) = Aprox. 50’
En los últimos 5 minutos deben apuntar
en su libreta, qué han aprendido hoy.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario