martes, 27 de septiembre de 2016

Trabajo de Sustitución - Tecnología

Hola a todos/as, como sabéis estaré unos días fuera del colegio.

Espero que ayudéis mucho a las personas que vengan a sustituirme.

Aquí tenéis la programación para estos primeros quince días.

Un saludo. Os veo muy pronto.



28/9
Control Evaluación Inicial (Parte 1 de 1)
29/9
Como muchos aún no tienen libro, vamos a iniciar una parte del tema 1: Expresión y comunicación gráfica, pero lo haremos sin el libro, vamos a ver la parte de dibujo mediante vídeos.

Dibujo en 2 Dimensiones: Vistas.
·         Vídeo1: http://www.youtube.com./watch?v=HnKSI654rWQ Sistema Europeo para las Vistas. (Duración: 2:17)
·         Vídeo2: https://www.youtube.com/watch?v=_6ft8KryQMs Vistas de un sólido – Animación 3D (4:50)
·         Vídeo3: https://www.youtube.com/watch?v=iLl7bAVjVJw Cómo utilizar el sistema diédrico (3:38)

Tareas para Clase:
·         Volvemos a dibujar las 3 vistas de la Mesa y la Silla de Clase. (15’ Mesa + 15’ Silla)  (Individual)
o    Os recuerdo que las 3 vistas son: Alzado (de frente), Planta (desde arriba) y Perfil (desde un lado).
o    Os dejo una imagen de la mesa y la silla con las medidas correspondientes. Ya sabéis que solemos usar la escala 1:10, es la que tendréis que emplear en esta actividad.

·         Puesta en común por parejas (10’)

Tiempo Estimado: 2:17 + 4:50 + 3:38 + 5’ Adic (para buscar vídeo, etc…) + 15’ + 15’ + 10’ = Aprox. 55’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
3/10
Dibujo en 3 Dimensiones: Perspectivas.
Perspectiva Caballera
·         Vídeo1: http://www.youtube.com./watch?v=HnKSI654rWQ Sistema Europeo para las Vistas. (Duración: 2:17)
·         Vídeo2: http://www.youtube.com/watch?v=6aPb1QjCNRY Perspectiva caballera paso a paso (1:12)
Ampliación (para ver en casa):
o    Vídeo3: http://www.youtube.com/watch?v=9Dd8DhpyZmI Perspectiva caballera (Cómo hacer 2 figuras) (7:45)
Perspectiva Isométrica
·         Vídeo4: http://www.youtube.com/watch?v=He1cSDw146M Ejemplo de perspectiva Isométrica paso a paso – Sillón (6:56)
Ampliación (para ver en casa):
o    Vídeo5: http://www.youtube.com/watch?v=C4mlXpq1DI4 Autocad, cómo obtener las vistas desde un modelo 3D (2:40)

Tareas para Clase:
·         Volvemos a dibujar la Perspectivas Caballera e Isométrica de la Mesa y la Silla de Clase. (20’ Mesa + 20’ Silla)  (Individual)

Tiempo Estimado: 2:17 + 1:12 + 6:56 + 5’ Adic (para buscar vídeo, etc…) + 18’ + 18’ + 5’ Adic. (para leer ejercicios, etc)  = Aprox. 55’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
5/10
Tareas para Clase:
·         Puesta en común por parejas de la Perspectivas caballera e Isométrica que hicieron el último día (10’)

Dibujo en 3 Dimensiones: Perspectivas.
Perspectiva cónica (de 1 y 2 Puntos de Fuga)
·         Vídeo6: http://www.youtube.com/watch?v=NMLSZeFox6Q Ejemplo de uso de Perspectiva Cónica de 1 Punto de Fuga – Arquitecto David Sosa (8:19)
·         Vídeo6: https://www.youtube.com/watch?v=2-gc5gjAHu0 Ejemplo de uso de Perspectiva Cónica de 2 Puntos de Fuga – Arquitecto David Sosa (10:15)
Ampliación (para ver en casa):
o    Vídeo5: https://www.youtube.com/watch?v=hXYLuFTiqzE&index=12&list=RD2-gc5gjAHu0  Ejemplo de Perspectiva de 1 Punto de Fuga (12:49)

Tareas para Clase:
·         Volvemos a dibujar las Perspectivas Cónicas de 1 Punto de Fuga de la Mesa y la Silla de Clase. (10’ Mesa + 10’ Silla)  (Individual)
·         Puesta en común por parejas de la Perspectivas caballera e Isométrica que hicieron el último día (10’)

Tiempo Estimado: 10’ + 8:19 + 10:15 + 5’ Adic (para buscar vídeo, etc…) + 10’ + 10’  = Aprox. 55’


En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
6/10
Tareas para Clase:
·         Puesta en común por parejas de la Perspectivas cónica de 1 punto de fuga que hicieron el último día (10’)
·         Volvemos a dibujar las Perspectivas Cónicas de 1 Punto de Fuga de la Mesa y la Silla de Clase. (10’ Mesa + 10’ Silla)  (Individual)
·         Puesta en común por parejas de la Perspectivas caballera e Isométrica que hicieron el último día (10’)
·         Puesta en común de todas los dibujos que han hecho (Vistas y Perspectivas) en Equipo completo (10’)

Tiempo Estimado: 10’ + 10’ + 10’ + 10’ + 10’ = Aprox. 50’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
10/10
Tareas para Clase:
·         Puesta en común de todas los dibujos que han hecho (Vistas y Perspectivas) en Equipo completo, y completan los dibujos que le falten o que vean que no están bien.
o    En el equipo deberán ayudarse unos a otros.
o    Para que los hagan de manera ordenada, deberán ir comparando los dibujos de todos los miembros del grupo, dibujo por dibujo, siguiendo este orden:
§  Mesa: Vistas, Perspectiva Caballera, Perspectiva Isométrica, Perspectiva cónica de 1 PF, Perspectiva cónica de 2 PF.
§  Silla: Vistas, Perspectiva Caballera, Perspectiva Isométrica, Perspectiva cónica de 1 PF, Perspectiva cónica de 2 PF.

Tiempo Estimado: Dedicarán toda la clase a esta tarea = Aprox. 50’

En los últimos 5 minutos deben apuntar en su libreta, qué han aprendido hoy.
20/10
Preparamos el punto 8 de su libro de Diseño asistido por ordenador.
Hay multitud de programas que se pueden emplear para hacer diseños de productos, como Autocad, 3D Studio, etc; pero nosotros veremos un programa que tiene una versión gratuita y que ya usamos el año pasado en 3º de ESO, SketchUp.
Hay una versión gratuita para uso educativo: http://www.sketchup.com/es/download (indicando específicamente que la usaremos para “uso educativo”)


Hay algunos vídeos que hice el año pasado para los de 3º de ESO para que viesen cómo hacer algunas figuras de SketchUp.
·         Vídeo1: https://youtu.be/Zwf8qEK8a3M (13:20) -> Uso de herramientas básicas de SketchUp (Bueno para tener una idea inicial)
·         Vídeo2: https://youtu.be/fFso-BGe5RE (5:49) -> Vídeo que hice el año pasado para que viesen cómo hacer algunas figuras un poco más complejas (Cúpulas, tuberías, formas convexas, etc…)

Tarea para clase:
En el aula de informática: Abrir SketchUp (que debe estar instalado del año pasado) e intentar hacer una casa como la del primer vídeo que han visto en clase. Si la terminan, pueden completarla con otros objetos para seguir practicando con distintas herramientas.

Más adelante podrían tratar de hacer modelos 3D de su mesa o su silla de clase, para completar los trabajos que han hecho en clase con estos objetos (Vistas y perspectivas).

Hay muchos vídeos en Internet sobre uso más o menos básico de SketchUp que pueden ver en casa, como:
·         Video3: https://youtu.be/XaWAjVBhxgw (1h:10’ -> Pueden ir viéndolo a saltos para tener una idea del manejo básico)

De todos modos, lo mejor es probarlo, pueden hacerlo en la sala de informática y crear formas básicas para construir objetos como:
·         Casas (Uso de formas básicas: Cuadrados, Círculos, Triángulos, Prismas, Cilindros, etc…)
·         Cúpulas (con la herramienta seguir)
·         Tuberías (con la herramienta seguir)
·         Torres de centrales nucleares (Formas convexas)
24/10
Visionado del vídeo resumen de la unidad sobre Expresión gráfica.

Ven el vídeo:




A continuación, se pueden organizar en grupos para hacer su propio resumen del tema, indicando lo que más les gusta, ejemplos de imágenes que respresenten vistas, los distintos tipos de perspectivas, etc. Deben hacer una presentación donde se verá su trabajo.
Para hacerla pueden usar alguno de los siguientes programas o WEBs:

·         PowToon: https://www.powtoon.com/home/g/es/ (Esta ya la conocen)
·         Genial.ly: https://www.genial.ly/ (Nos permite crear imágenes, presentaciones, pósters, infografías, etc… interactivos, es decir, que permiten ir pulsando distintos elementos para que ocurran cosas: Saltar a páginas WEB, ver vídeos, etc…)
·         Moovly: https://www.moovly.com/ (Un programa de presentaciones más del estilo de PowToon, pero con muchas opciones que permiten la animación de los objetos)

Este trabajo serviría a modo de síntesis del tema, trabajando las competencias propias del área de tecnología, y además estaríamos trabajando la competencia digital desde el nivel más alto de la taxonomía de Bloom, el de creación de productos.

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